sábado, 22 de noviembre de 2008

"La television y los niños"


La televisión se ha vuelto indiscutiblemente un medio de comunicación masivo, cuyo fin tácito ha sido la entretención.
En este sentido, es válido cuestionar la función de la televisión en la vida de los niños?
Debe asumir la televisión un rol educativo y formativo?
Debemos controlar su influencia en niños y adolescentes?

Últimamente se ha cuestionado mucho el supuesto efecto negativo de la televisión en niños y jóvenes, ya que se ha tratado de justificar la violencia juvenil, mediante la influencia de la televisión.

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine.

Es evidente que la mayor parte de los niños no imitan tan fácilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, los niños escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos niños lloran en un rincón, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustración.
En cuanto a los efectos que produce en los niños la violencia que muestran los medios de comunicación, si la imitación fuera la única forma de aprendizaje o lo fundamental, la guía de televisión de hoy serviría para predecir los titulares del mañana.

A continuación analizaremos en forma critica el doble rol de la televisión en la actualidad; entretener o educar?

No hay comentarios: